Calefactar piscinas descubiertas: ¿Biomasa o bombas de calor?

Climatizacion piscinas

En España está prohibido calefactar piscinas descubiertas con energías convencionales. Según lo establecido en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) para la climatización de piscinas al aire libre, sólo se pueden utilizar fuentes de E.E.R.R. (solar, biomasa, etc.) o residuales.

Por desgracia, en los últimos años se han hecho varias instalaciones utilizando bombas de calor que en muchos casos no cumplen la normativa existente. Por este motivo, la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias publicó un informe que analiza en detalle por qué el uso de bombas de calor no cumple con la normativa vigente. Evidentemente, los argumentos técnicos presentados en este informe son válidos para toda España.

Gran parte de la energía eléctrica utilizada en nuestro país se produce a partir de combustibles fósiles, como el gas natural. El uso de combustibles fósiles es éticamente reprobable ya que, en su mayor parte, son importados de zonas conflictivas y, como ya ha sido verificado, su compra ayuda a la financiación del terrorismo.

No solamente debemos contemplar las consideraciones económicas y políticas. El uso de combustibles fósiles en forma de gas, gasóleo o bombas de calor que funcionan a partir de la electricidad producida en centrales térmicas resultan en la emisión a nuestra atmósfera de millones de toneladas de CO2, NOx, azufre, etc… que perjudican el medio ambiente y forman una imagen negativa al sector hotelero en su conjunto.

¿Sabías que España es uno de los países europeos con mayor cantidad de biomasas y que está exportando a varios países europeos?

Soluciones para calefactar piscinas descubiertas cumpliendo la normativa

De todas las soluciones para producir energía térmica, las tecnologías ideales para calefactar piscinas descubiertas cumpliendo la normativa vigente son la energía solar térmica y las calderas de biomasa.

La energía solar térmica requiere de altas superficies de captación, un alto coste de mantenimiento y es de difícil integración arquitectónica. Además, la variación entre energía producida y demandada supone una fuente interminable de problemas. Es por este motivo que la biomasa es la mejor elección y cumple con los siguientes requisitos:

  1. Respeta las normativas existentes
  2. Es limpia, renovable y totalmente automática
  3. Ocupa mínimo espacio
  4. Es económica
  5. Se ajusta a la demanda energética en cada momento

BioBoxEn AdiosCO2, como especialistas en instalaciones de biomasa de alta eficiencia, apostamos por las soluciones energéticas modulares como la BioBox Aqua, una unidad en concepto plug-and-play especialmente diseñada para la calefacción de piscinas exteriores en hoteles. Este tipo de solución permite mantener el agua tanto de pequeñas piscinas como de grandes parques acuáticos a la temperatura deseada durante todo el año.

Se trata de un sistema de alta eficiencia energética, fiable, compacto que funciona a partir de energías renovables y que cumple con las normativas.

Algunas de sus ventajas son:

  1. Puede situarse lejos de las piscinas
  2. Es de instalación casi inmediata en concepto Plug and Play
  3. No requiere de obra civil ni de parar el suministro de servicio a los clientes
  4. Es silenciosa y de bajo consumo
  5. Es modulante, se ajusta a la demanda energética
  6. Es telegestionable a distancia
  7. Está equipada con tecnología de máxima fiabilidad
  8. Garantía de 10 años

La BioBox se suministra como renting, venta de equipos o en formato de venta energética, en el que no se requiere que el cliente realice ninguna inversión inicial.

Si dispones de un proyecto que requiera calefacción de piscinas contacta con nosotros, nuestra empresa está especializada en el cálculo e implementación de este tipo de soluciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario