,

El District Heating de Bellver de Cerdanya

Distric Heating Bellver de Cerdanya

Hoy compartimos con vosotros la entrevista que mantuvimos con el alcalde de Bellver de Cerdanya, Xavier Porta, en la que nos explica la experiencia de disponer de una red de calefacción con biomasa centralizada para varios de los edificios municipales, sistema conocido como District Heating .

Bellver de Cerdanya es un municipio ubicado en el Pirineo de Lleida, a medio camino de Puigcerdà y la Seu d’Urgell. Cuenta con una extensión aproximada de 100 km2 de los cuales un 50% son bosque.

Hasta el año 2008, en Bellver se calefactaban todos los edificios públicos con combustibles fósiles. Cada edificio disponía de su propia caldera hasta que, hace unos 8 años, Xavier Porta y su equipo de gobierno decidieron apostar por la biomasa  para calefactar el pabellón polideportivo del municipio, las escuelas, la guardería y el centro cívico.

El proyecto, realizado por AdiosCO2, consistió en la sustitución de las calderas de estos edificios por una única sala equipada con dos calderas de la marca austríaca Froling: una de 500 kW y otra de 220 kW. Éstas funcionan con la biomasa que se consigue de la limpieza forestal de los bosques que rodean Bellever que, una vez triturada, se utiliza como combustible para el sistema centralizado de calefacción.

Además en verano, cuando el consumo energético de estos edificios baja, la instalación se utiliza para calefactar el agua de la piscina municipal, manteniéndola entre los 26ª-28º. El Reglamento de Instalaciones Térmicas prohíbe la utilización de energías tradicionales como son los combustibles fósiles o bombas de calor para la calefacción de piscinas descubiertas y es por ese motivo que el uso de calderas de biomasa es ideal para esta aplicación.

Gracias a este sistema se está consiguiendo un ahorro anual de 240.000 euros en la factura energética, lo que ha permitido recuperar la inversión en un plazo de poco más de 2 años. Por otro lado, también se ha logrado:

  • La reducción de miles de toneladas de emisiones de CO2
  • La mejor conservación del bosque con la consecuente disminución del riesgo de incendios forestales
  • La creación de lugares de trabajo locales

La generación de calor con biomasa es ideal para reducir la huella de carbono y la factura energética en todos aquellos edificios o instalaciones que requieran de calor. Por ejemplo, hoteles, balnearios, centros de salud, instalaciones deportivas, piscinas… Ayudan a estos edificios a mejorar considerablemente su certificación energética y a ser más sostenibles.

¿Te sumas a abandonar los combustibles fósiles? Contacta con nosotros y te ayudaremos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *