Entrevista a Mathis Wackernagel, creador del concepto ‘huella ecológica’

Huella Ecológica

Hoy, La Contra de La Vanguardia nos ofrece una interesante entrevista a Mathis Wackernagel, creador del término “Huella Ecológica” y del Global Footprint Network.

¿Qué es la Huella Ecológica y para qué sirve?

La Huella Ecológica es la medida del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, representada por la superficie necesaria para producir los recursos y absorber los impactos de dicha actividad.

Según los datos del análisis de Global Footprint Network de la huella ecológica de todos los países del mundo, los españoles necesitamos de media 3,7 hectáreas para satisfacer nuestros consumos absorber nuestros residuos. Es decir, casi el triple de lo que el territorio español ofrece. Con el ritmo de vida de los españoles, sería necesario que España fuera 2,94 veces mayor.

En la entrevista de hoy, Wackernagel se muestra categórico y afirma que en los últimos 23 años la humanidad ha quemado el 41% de todos los combustibles fósiles que ha consumido en su historia. Por lo que es imprescindible que en el 2050 hayamos acabado con esas emisiones. De lo contrario sólo nos quedará resignarnos a la degradación (tal vez la extinción) de nuestras vidas y las de nuestros descendientes.

Ante la pregunta de si se puede ser rentable sin ser sostenible, la respuesta de Wackernagel también es clara:

Soy ingeniero y sé que mejorar la eficiencia hoy de cualquier proceso productivo es también hacerlo más sostenible.

La clave está en  sustituir el “cómo producir más” por el “cómo producir más con menos”.

Te dejamos el enlace a la entrevista completa: “La Tierra tiene un límite, pero la avaricia de algunos, no”

¿Quieres que te ayudemos a hacer tus instalaciones más sostenibles? ¡Cuenta con nosotros! Contáctanos y pídenos información sin compromiso. Analizaremos juntos tu proyecto y te ofreceremos las mejores opciones totalmente personalizadas y adaptadas a tus necesidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *