Certificaciones de Turismo Sostenible: Biosphere Responsible Tourism

Biosphere Destacada

Entramos en la recta final de este 2017, declarado año Internacional del Turismo Sostenible, en el que la palabra sostenibilidad ha sido protagonista indiscutible en el sector turístico.

Durante estos meses han sido muchos los hoteles, agencias y destinos que han empezado a realizar acciones enfocadas a mejorar la sostenibilidad de sus negocios. Así mismo, los que ya trabajaban este concepto han intensificado sus acciones con el objetivo de caminar hacia un futuro cada vez más verde.

Una de las mejores formas de dar visibilidad a todo este trabajo son las certificaciones de turismo sostenible, que reconocen las acciones y el compromiso que tienen los establecimientos para que su actividad tenga un impacto positivo en la economía y en los ámbitos social y medioambiental. Estos certificados, al ser emitidos por una tercera parte independiente, otorgan credibilidad y transparencia al trabajo que hoteles, agencias y destinos realizan en materia de sostenibilidad y respeto al medioambiente.

Certificaciones de turismo sostenible: Biosphere Responsible Tourism

BiosphereEn este sentido, uno de las certificaciones de turismo sostenible con más reconocimiento a nivel internacional es el Biosphere Responsible Tourism, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) en el marco del Sistema de Turismo Sostenible (STR).

El Sistema de Turismo Responsable (STR) es un sistema internacional, creado por el ITR, enfocado a la búsqueda de la sostenibilidad turística a través de un conjunto de normas que establecen unos objetivos concretos, identificables y medibles.

El sello Biosphere Tourism es un sistema de medición de la sostenibilidad, con el objetivo de funcionar como herramienta de mejora continua y así reconocer esta apuesta y compromiso de los destinos, empresas y servicios turísticos.

Dicha certificación es la primera a nivel mundial en ser aprobada por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC) y es la única en incorporar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y las directrices emanadas de la Cumbre del Clima de París.

Dentro de los requisitos para obtener el sello Biosphere encontramos la gestión y el control de la energía así como de las emisiones atmosféricas.

Concretamente, los establecimientos que quieran esta distinción deberán implantar medidas para garantizar el ahorro de energía, incluyendo el uso de las mejores tecnologías disponibles y viables para disminuir el consumo energético: energías limpias, técnicas bioclimáticas, aprovechamiento del calor residual, etc.

Además, deberá garantizarse la adquisición de equipos de máxima eficiencia energética, incluyendo luminarias, calderas, electrodomésticos… y deberán minimizarse las pérdidas energéticas a través de mantenimientos y aislamientos adecuados.

En cuanto a las emisiones atmosféricas, la certificación pide que los equipos, vehículos y calderas con emisiones cuenten con un plan de mantenimiento que garantice su correcto funcionamiento y control de sus emisiones. Así mismo, exige que en el caso de que se empleen combustibles fósiles, se prioricen aquellos menos contaminantes: Metano mejor que propano, propano mejor que gasoil…

En este sentido, desde AdiosCO2 podemos y queremos ayudarte a gestionar la energía respetando el medio ambiente. Nuestras soluciones son ideales para instalaciones con gran consumo de energía térmica como pueden ser los hoteles, alojamientos rurales, balnearios, campings, …

Si estás trabajando en la obtención de tu certificación y quieres soluciones energéticas para tu establecimiento o, directamente, beneficiarte de una instalación térmica sin tener que asumir la propiedad de la misma, no dudes en contactar con nosotros.

Certificacion Biosphere

 

Fuentes:

https://www.biospheretourism.com

http://www.institutoturismoresponsable.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario