Hacia un modelo de turismo sostenible y ecológico

Turismo Sostenible 2

El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Si hacemos un poco de memoria recordaremos que iniciábamos el año con la 37ª edición de FITUR, cuyo leit motiv era, precisamente, «El Turismo Sostenible para el Desarrollo».

El día 27 de este mes de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, también bajo el lema «El Turismo sostenible como instrumento de desarrollo»

La transformación del sector es evidente. Tal y como afirma Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT)el sector turístico ha de contribuir al desarrollo sostenible en sus 5 pilares: el económico (generando un crecimiento inclusivo), el social (creando empleos decentes y empoderando a las comunidades), el ambiental (conservando y enriqueciendo el medio ambiente y luchando contra el cambio climático), el cultural (celebrando y preservando la diversidad, la identidad y la cultura material e inmaterial) y el de la

paz.

En la última edición de FITUR ya se pudo apreciar el esfuerzo que está realizando todo el sector para caminar hacia un nuevo modelo turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Hace unos años los viajeros primaban la calidad del alojamiento, sin embargo hoy en día se observa una marcada tendencia a que los clientes prefieran, cada vez más, hoteles ecológicos y sostenibles.

Estos alojamientos se caracterizan por estar gestionados a través de políticas medioambientales que tienen como finalidad reducir su impacto en el entorno en el que se encuentran. La instalación de calderas de biomasa, el uso de materiales reciclados como parte de la decoración o la creación de huertos auto sostenibles son ejemplos de algunas de las acciones de estos establecimientos.

Si hablamos de cifras los estudios confirman que el interés por este tipo de alojamientos va en aumento a nivel mundial. Concretamente, un estudio reciente realizado por Booking.com, uno de los portales de referencia globales en el mundo de las preferencias turísticas, constata que este año 2017:

  • 3 de cada 5 turistas prevé alojarse este año en un hotel que tenga en cuenta el medio ambiente.
  • El 39% muestra interés en probar un eco-tour.
  • El 79% considera importante reservar un hotel que implemente prácticas ecológicas y sostenibles

El incremento de la preocupación por el medio ambiente y su conservación junto con el interés de los viajeros de todo el mundo por los alojamientos sostenibles, ha llevado al sector hotelero a buscar opciones para ser cada vez más verdes.

En la mayoría de casos se opta por incorporar el uso de energías renovables, ofrecer una alimentación sana de origen local, conservar cierta distancia de núcleos urbanos grandes, y procurar mantener la armonía con el medio ambiente.

Por otro lado, estos nuevos intereses de los viajeros han incentivado la creación de agencias totalmente especializadas en turismo responsable y han generado cambios en los buscadores online de alojamientos y destinos turísticos. Expedia o Booking, por ejemplo, han incluido nuevos filtros de búsqueda destinados a cubrir los intereses eco-friendly de los usuarios de sus respectivos portales.

La disminución de los recursos naturales, el aumento de la contaminación y la destrucción del entorno son una realidad cada vez más palpable que, poco a poco, va despertando la conciencia social y, con ello, crece la demanda de todo tipo de productos y servicios medioambientalmente sostenibles. Y los hoteles que aplican criterios ecológicos en su gestión son cada vez más apreciados. Se trata de viajar de forma responsable respetando la madre naturaleza.

Los clientes de establecimientos ecofriendly suelen tener un perfil muy definido, no les importa pagar más en un hotel calificado como sostenible si tienen garantía de que contribuye a eliminar servicios que contaminan, minimiza el impacto ambiental de su actividad y ahorra recursos sin que disminuya la calidad del servicio.

¿Quieres llegar a este tipo de cliente de calidad? Contacta con nosotros y te ayudaremos a convertir tu hotel en un establecimiento sostenible a través del uso de la Biomasa.

 

Fuentes:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario